E
sta nota la publicó EL
DIARIO DE HOY en El Salvador respecto al trabajo que se venía haciendo junto al
gobierno para lograr espacios de difusión del estado para el Rock local.
El
Diario de Hoy. El Salvador. 10 de Julio de 2004
Un
compromiso con el Rock
Un
empujón, eso es lo único que necesitan para despuntar los músicos jóvenes
salvadoreños. La Secretaría de la Juventud puede darles la patada que necesitan
para que en el país les valoren.
Publicada
10 de junio 2004, El Diario de Hoy
Cesar
Funes (al centro), secretario de la juventud del gobierno de Tony Saca, habla
con los representantes del rock nacional acerca de las necesidades y cambios.
Foto
EDH / Herbert Saravia
Ana
Giralt/Carmen Linares /Claudia Núñez
El
Diario de Hoy
vida@elsalvador.com
Tienen
la mano extendida no a la espera de un poco de dinero, sino de otra que les
ayude a caminar por el difícil medio artístico salvadoreño.
El
nuevo secretario de la Juventud, César Funes, está dispuesto a ser ese soporte,
ese conducto que les facilite el que más personas conozcan su propuesta
musical, que la valoren y, en especial, que la apoyen.
En
un encuentro organizado por Vida –la semana anterior–, el delegado del
Presidente de la República tuvo la oportunidad, por primera vez desde que
asumió el cargo, de conocer uno de los rostros de la realidad del rock guanaco.
Por
espacio de dos horas, los roqueros Raúl Buendía, Alex Huezo, Luis Guardado y
Felipe Szarruck le plantearon no tanto quejas, sino más bien soluciones para
que ese género musical despegue en El Salvador.
Los
jóvenes hablaron de escenarios específicos donde –por ejemplo– un fin de semana
puedan presentarse; de la emisión de una simple carta oficial que se refiera a
su trabajo cuando lleguen a pedir un permiso de salida a una embajada con el
fin de atender una invitación a un festival de rock internacional y hasta de
crear un mecanismo de asociatividad que unifique a todos los roqueros sin
importar la edad.
“No
exigimos presupuesto (...) Buscamos y necesitamos un mediador para ir de la
mano con el Estado”, puntualizó Luis Guardado, de Pashpak.
Un
mediador que exhorte al Ministerio de Gobernación a crear una ley que exija que
un por ciento de la programación radial se destinará a la producción nacional y
que cabildee ante el Ministerio de Educación por la apertura de una escuela
profesional de arte o bien el fortalecimiento técnico y académico del Centro
Nacional de Arte.
Funes
está dispuesto a asumir esos retos y los que vengan, en el entendido que su
papel será de facilitador, de un interlocutor que promueva los programas que,
junto con la Secretaría de la Juventud, diseñen los roqueros.
“Queremos
garantizarle a la gente que su desarrollo como músico encuentre todas las
oportunidades posibles”, aseguró.
En
Funes, sin embargo, no está el obligar a una persona a apreciar el rock
nacional y mucho menos garantizarle a los representantes de este género que
vivirán de lo que produzcan. Eso es cuestión de suerte y calidad.
En
las manos del secretario está, sin embargo, el darles el chance de que se
expresen y por ello gestionará para que durante la Expo U (que se realizará
pronto) se realice un festival de música.
“No
buscamos convertirnos en entes ejecutores, sino en coordinadores de programas
(...) de proyectos en los que todos estemos de acuerdo (...) El rock puede ser
una profesión autosostenible en el mercado”, apuntó.
El
primer paso está dado. Los roqueros tiene la voluntad de trabajar, Funes
también. Habrá que darle tiempo al tiempo.
Alex Huezo
Guitarrista/Chuche Finca
Alex
considera necesario que en El Salvador se le dé más importancia a la música
como una opción profesional, así como ocurre en otros países de Centroamérica
donde existen conservatorios.
Él
es estudiante de música en el Centro Nacional de Arte (Cenar), lugar en el que,
a su juicio, hay maestros talentosos y quizá los mejores de la región, por lo
que con un poco más de recursos y de valor por parte de la entidad competente,
el Cenar podría ser la cuna de talentosos profesionales de las artes en
general.
Alex
pide que, por lo menos, se cree el título de técnico dentro del Cenar, pues su
idea es vivir de la música, por lo que espera que su inquietud no se quede en
palabras, sino que se conviertan en acciones concretas que le ayuden no sólo a
él, sino a miles de jóvenes salvadoreños que quieren ser profesionales.
Felipe Szarruk
músico/Solista
El
desinhibido creador del concurso Subterránica y también músico de nacimiento
–como él mismo se define– dominó durante varios minutos la charla. A Szarruk le
correspondió resumir en tres pasos el plan que él haría para impulsar el
trabajo de los roqueros en el país.
Lo
primero es asociarnos –dijo–. Si los músicos caminan siguiendo un mismo
objetivo es más fácil conseguir el apoyo de las instituciones. “Y si nuestra
institución está respaldada por el alguien del gobierno, es mejor”. El segundo
es gestionar un lugar físico en el que los roqueros puedan reunirse para
planificar proyectos y de ser posible instalar estudio de grabación colectivo
con estándares de calidad, óptimos para sus producciones. El paso restante
sería procurar la realización de eventos en donde presentarse.
Raúl Buendía
Percusionista/Pashpak
La
organización y el espacio que deben tener no sólo los roqueros salvadoreños,
sino la juventud en general, fueron los ejes principales expuestos por Raúl.
Armado de información y un CD de su grupo, que entregó a Funes, Buendía expresó
su deseo de que el trabajo que ellos realicen sea más valorado.
“Nosotros
sólo queremos que las radios confíen en nuestro producto. Es triste darse cuenta
que la genete que viene de fuera valore más el trabajo de los músicos
salvadoreños que los propios salvadoreños”, expresó.
Agregó
que hay un mercado potencial para su música en El Salvador y quieren alcanzarlo
hasta posicionarse.
En
ese sentido dijo que lo que necesitan no es presupuesto, sino apoyo
institucional. “Te invitan a otro país, como en nuestro caso que nos invitaron
a Italia, y presentas todo a la Embajada y no te dan una visa o un patrocinio
porque sos músico”.
Luis Guardado
Bajista/Pashpak
Lucho,
como se le conoce en el medio artístico, mostró seguridad y convicción respecto
al empuje que su banda tiene en el espectáculo nacional. Destacó la importancia
de internacionalizarse para ser promotores culturales de El Salvador. Aclaró que
como músicos no necesitan que les regalen nada, mucho menos dinero. “Lo que
necesitamos es el apoyo de instituciones que nos respalden cuando solicitemos
un patrocinio o cuando gestionemos el apoyo para salir del país sin que se nos
discriminen por el hecho de ser artistas”. Y es que por muy increíble que
parezca, a Guardado, al igual que a muchos de sus colegas, les han negado la
extensión de documentos como la visa sólo por ser músicos.
“Hemos
perdido invitaciones para tocar en el extranjero por la falta de apoyo, aunque
nos esforcemos por buscarlo como proyecto independiente. Por eso necesitamos
que nos acuerpen”, insistió.