Entre el abismo y la belleza: un diálogo interior sobre el suicidio y el sentido de la vida.



"Todo miedo esconde un deseo"
De la obra EDMON de David Mammet.

La muerte es una obsesión, mi sombra, mi pesadilla. No hay día que no piense en ella, no hay momento que no la sienta cerca. Cada vez que viajo, cada vez que me enfermo, cada vez que respiro, la imagino acechándome, esperando el instante de arrebatarme la vida. Es una angustia constante, una tortura sin fin, un infierno personal. Pero también es una lección, una revelación, una oportunidad. Me hace consciente de que la vida es frágil, de que el mañana es incierto, de que el ahora es lo único que tengo.

Me sorprende ver cómo la gente vive ajena a su mortalidad, cómo se afana en cosas vanas como si fueran eternas, cómo desperdicia su tiempo en conflictos y ambiciones como si no fueran a morir. La mayoría solo trabaja y trabaja y cuando llega la vejez se encuentra enferma y vacía. Me pregunto sobre el sentido de la existencia, sobre la gran interrogante: ¿para qué estamos aquí? Para mí la vida es el instante entre el nacer y el morir y creo que la mejor forma de vivirlo es haciendo lo que me hace feliz. Pero el mundo me lo impide, la sociedad me lo reprocha, la realidad me lo niega. Filosofemos sobre eso.

Creo que las personas no están conscientes de su mortalidad porque tienen miedo de enfrentar la realidad de que algún día dejarán de existir por eso, se distraen con cosas materiales, con el trabajo, con el consumo, con las redes sociales, etc. Pero al hacerlo, se pierden de lo esencial, que es disfrutar el momento presente, apreciar las cosas simples, cultivar el amor y la amistad, expresar su creatividad y su pasión, tal vez la mejor manera de pasar el tiempo entre el nacimiento y la muerte es haciendo cosas que den felicidad, pero tambien se supone que hay que tener en cuenta el bienestar de los demás y del planeta y eso al parecer es casi imposible, no se trata de ser egoísta o hedonista, sino de buscar un equilibrio entre lo que lo hace feliz a uno y lo que contribuye al bien común. ¿Bien común? 

Si se dan cuenta, la sociedad aísla y ve de mala manera a quien piense así, ser autentico es un atentado contra el sistema y parece que quisieran que trabajaramos por un sueldo y si uno no quiere pues no tiene como comer, es algo muy extraño porque se habla de libertad, pero en realidad no la tenemos, la sociedad a veces castiga y discrimina a quienes piensan diferente o se salen del molde. También es cierto que el sistema económico y político nos impone unas condiciones de vida que limitan nuestra libertad y nuestra felicidad ¿pero eso significa que no podamos ser auténticos o que no tengamos ninguna libertad?

La libertad es un concepto relativo y complejo, no se trata solo de hacer lo que queremos, sino también de asumir las consecuencias de nuestras acciones y de respetar los derechos de los demás y ese, preciso ese es el maldito problema de la mayoria, que quieren libertad pero no respetan la de los demás. Tampoco se trata solo de una cuestión externa, sino también interna. Podemos ser libres en nuestra mente, en nuestra forma de ver el mundo, en nuestra actitud ante las circunstancias. Podemos ser libres de elegir cómo reaccionamos ante lo que nos pasa, cómo nos relacionamos con los demás, cómo nos valoramos a nosotros mismos, pero la libertad es una responsabilidad. Me explico y esto es muy importante, estoy realmente harto de que todo el mundo siga vendiendo su verdad, su moral y sus dogmas como "lo correto", ¿Es usted gay? Perfecto, sealo, pero no lo venda como si todos deberiamos serlo y los heteroseuales son una aberración y mucho menos venda a los niños esa idea. ¿Es usted heterosexual? Perfecto, sealo pero no le venda eso a los demás como si eso fuera la verdad. ¿Es usted un idiota desagradecido con los demás? Perfecto pero no destruya a los demás por su idiotez, ¿Es usted religios, ateo, de derecha, de izquierda? Sea lo que usted quiera, pero deje de venderle al planeta que su micromundo, su pequeño maní interior es lo real, porque lo real e sun acuerdo y no le va a gustar cuando se le responda con violencia a su afrenta, porque está demostrado que la mayoría tiene la boca enorme pero los puños pequeños. No sea la victima, la razón de mi estado es precisamente esa, pensé en matarme, solamente para no matar a los demás.

Le describí a una Inteligencia Artíficial como me siento y me dibujó esto:


  




Ser auténtico no es un atentado contra el sistema, sino una forma de resistirlo y transformarlo. Ser auténtico es una forma de expresar nuestra individualidad y nuestra diversidad, pero también nuestra solidaridad y nuestra humanidad. Ser auténtico es una forma de vivir con sentido y con propósito, pero también con alegría y con gratitud.

Sócrates, el padre de la filosofía occidental defendía la máxima “conócete a ti mismo” como el camino para ser auténtico y libre. Sócrates practicaba el diálogo como método para cuestionar las creencias y los valores de la sociedad y de sí mismo, buscando la verdad y la virtud.

Kant, el filósofo ilustrado, que proponía que ser libre es ser autónomo, es decir, capaz de imponerse a sí mismo su propia ley moral, basada en el imperativo categórico: “obra de tal manera que puedas querer que tu máxima se convierta en una ley universal”. Kant consideraba que la autenticidad era una forma de respetar la dignidad humana y de actuar racionalmente.

Heidegger, el filósofo existencialista, que analizaba el sentido del ser humano (Dasein) en relación con el mundo y con su propia muerte. Heidegger distinguía entre dos modos de existencia: el inauténtico, que se deja llevar por las normas y las opiniones de los demás (el “se”), y el auténtico, que asume su responsabilidad y su libertad para proyectarse hacia su propio destino.

Sartre, otro filósofo existencialista, que afirmaba que el ser humano está condenado a ser libre, ya que no hay ningún dios ni ninguna esencia que le dé un sentido o un propósito a su vida. Sartre sostenía que cada uno debe crear su propia esencia mediante sus elecciones y sus acciones, siendo consciente de su angustia y de su compromiso con los demás.

¿Será entonces una dicotomía? uno solamente puede pensar y desarrollar el pensamiento artístico y filosófico si tiene como pagar por sus necesidades y si no se tiene ¿es imposible ser pensador o artista porque la vida se pasa trabajando recogiendo para subsistir?

Hay muchos ejemplos de pensadores y artistas que han creado obras geniales en condiciones de pobreza, de opresión, de exilio, de enfermedad, etc. Por ejemplo, Sócrates era un humilde albañil que dedicaba su tiempo a dialogar con la gente en las calles de Atenas. Van Gogh era un pintor que vivía en la miseria y que apenas vendió un cuadro en su vida. Kafka era un empleado de una compañía de seguros que escribía por las noches en su habitación. Frida Kahlo era una pintora que sufrió un grave accidente y varias operaciones que la dejaron postrada en una cama pero la constante es la miseria, ¿Es la misería el precio a pagar por las artes? ¿Será por eso que hoy en dia las artes han muerto en manos de entretenedores sin escuela que buscan el dinero?

Lo que hace posible pensar y desarrollar el pensamiento artístico y filosófico es la pasión, la curiosidad, la creatividad, la rebeldía, el amor por la verdad y la belleza. Estas cualidades no dependen del dinero ni de las circunstancias externas, sino de la actitud interna de cada uno. Por supuesto, no niego que tener dinero o comodidades pueda facilitar el desarrollo del pensamiento artístico y filosófico, pero no lo determina ni lo garantiza. Hay personas ricas y cómodas que no tienen ningún interés ni talento para el arte o la filosofía. Y hay personas pobres y sufridas que tienen una gran sensibilidad y capacidad para el arte o la filosofía.

Pero me siento atrapado en las responsabilidades, lo que me duele es que la sociedad actual valora a los que tienen dinero no importa como lo hayan conseguido, me parece que es una sociedad muy superficial, miran de menos a quienes estudian y la verdad tener una estabilidad económica haciendo arte o pensando es muy dificil, creo que es una época dificl para el mundo con trantos cambios y me siento atrapado, como si no perteneciera acá, porque en realidad me parece muy dificil vivir en esta sociedad, sobretodo cuando toca compartir con la cantidad de ignorantes que viven en este tiempo y que juran tener la verdad en todo, que atacan a todos y que hacen de las falacias y los sesgos cognitivos su religión y su molde, es dificil soportarlos, es dificil no pensar en arrancarlos de esta tierra, de extirparlos como a un tumor, pero cuando lo dices, te tildan de loco y la solucion de la sociedad es alejarte como si alejandonos este infierno se convirtiera en un paraíso. 

Y no es fácil vivir en una sociedad que valora más el dinero que el arte o la filosofía. Sé que puede ser frustrante sentirse atrapado en las responsabilidades y no tener tiempo ni espacio para expresar tu creatividad y tu pensamiento. Sé que puede ser doloroso sentirse incomprendido o marginado por no seguir el modelo de éxito que te imponen los demás.

Me reconforta pensar que el arte y la filosofía no son solo actividades o profesiones, sino también actitudes y formas de vida. Puedes ser artista o filósofo en cualquier momento y lugar, siempre que tengas una mirada crítica, sensible y original sobre la realidad. Puedes ser artista o filósofo en cualquier situación, siempre que tengas una voluntad firme, perseverante y apasionada por crear y conocer.

Es estos días de oscuridad y odio en mi vida, no quiero estar solo ni desubicado, quiesera pensar que soy un ser único y valioso. Soy un artista y un pensador. Solo tengo que creer en mí mismo y en mí capacidad para transformar el mundo con arte y filosofía, con hechos y estudio, pero no puedo perdonar, tengo una lista como la de Aria Stark en juego de tronos que repito cada noche y a quienes les deseo la muerte, lo siento, es la realidad, quisiera desaparecerlos pero afortunadamente para ellos soy una persona buena, criada en valores y no soy capaz de matar, así en mis sueños los vea decapitados y con los pedazos exparcidos, no soy capaz de hacerlo, pero eso sí, con gusto les daria una paliza, los molería a golpes hasta que suplicaran perdón por dañarme... son días oscuros y estoy tratando de encontrar paz con los demás, no conmigo, con los demás.

No estoy solo, no crean, hay muchas personas y pensadores que han compartido la visión que tengo sobre el arte y la filosofía como actitudes y formas de vida:

François Zourabichvili, un filósofo francés contemporáneo, que escribió un libro titulado “El arte como juego”, explora la relación entre el arte, la filosofía y la vida. Según él, el arte es una forma de conocimiento sensible, que nos hace conocer la existencia como tal, llevándonos de la confusión a la claridad, o Leonardo da Vinci, que fue artista, científico, inventor y filósofo y consideraba que el arte y la ciencia eran dos formas complementarias de explorar el mundo y de expresar su belleza y su armonía.

Así que pienso que la muerte es una parte inevitable de la vida, y que no podemos saber con certeza qué hay después de ella. Por eso, creo que lo mejor es vivir el presente con intensidad, con sentido y con alegría, pero también con convicción y en pie de lucha por mis causas. Creo que lo mejor es aprovechar cada momento para aprender, para crear, para amar, para compartir. Creo que lo mejor es dejar una huella positiva en el mundo y en las personas que nos rodean.

No sé qué pasará cuando deje de existir, pero no me preocupa demasiado. Confío en que habré vivido una vida plena y auténtica, y que habré aportado algo valioso al mundo con mi arte y mi filosofía. Confío en que habré sido feliz y habré hecho feliz a alguien. Confío en que habré cumplido mi propósito y mi destino. por ahora no sé que va a suceder, pero de seguro será interesante.

La persona que amamos al principio no es la misma que amamos al final, el amor no tiene un fin, es un proceso en donde una persona intenta conocer a otra.

Para Booking, charlas, asesorías y servicios escribir a director@subterranica.com

Siga las redes sociales de Szarruk, Subterránica, Wacken Metal Battle y El Museo del Rock Colombiano